🏛️ Dentro de la Casa Blanca de Trump
Una serie de entrevistas a la jefa de gabinete del presidente ha despertado una oleada de titulares y reacciones por su sinceridad
Es posible que en los últimos días hayas leído algún tuit o titular sobre las declaraciones de la jefa de gabinete de Trump. ¿Ha llamado a Elon Musk consumidor de ketamina y dicho que Trump está en los archivos de Epstein y que tiene «una personalidad alcohólica»?
Sí, Susie Wiles, la jefa de gabinete de Trump, ha hecho esas afirmaciones en una serie de entrevistas con Vanity Fair, aunque hay que decir que esos titulares están algo sacados de contexto.
Ahora te lo cuento en detalle.
La serie de entrevistas, más allá de dar titulares, ha abierto una ventana a la Casa Blanca de Trump y nos ha permitido conocer la percepción de una de las, o posiblemente la, mujer más influyente en Washington D.C.
Por ello, aprovechando que se acerca la Navidad, periodo para reflexionar y evaluar el año que dejamos atrás, creo que es un muy buen momento para hablar del artículo.
🏛️ Contexto
Un jefe de gabinete es la persona que se encarga de que la Casa Blanca funcione, trasladando la política a los hechos y gestionando la comunicación y la agenda presidencial.

Susie Wiles es la jefa de gabinete de Donald Trump. En noviembre de 2024 la describí así en un artículo para El Correo: «Wiles es una experta en acabar con el desorden. En rara ocasión es vista o entrevistada, pero muchos la consideran la responsable de los últimos éxitos de Trump».
Un año más tarde, reitero esa descripción. Wiles, de 68 años, es la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca y es una de las pocas personas en el país que puede decirle que no a Trump.
Otra cosa es que él le haga caso.
📰 La noticia
El pasado martes 16, Vanity Fair publicó un artículo que recopilaba una decena de entrevistas que el periodista Chris Whipple había hecho a Susie Wiles a lo largo del último año.
Al artículo lo acompañan unas imágenes que muestran a diversos miembros del gabinete de Trump muy de cerca. Literalmente.
👤 Las figuras de la Casa Blanca
Las descripciones de Susie Wiles en este artículo de las principales figuras de la Casa Blanca han dado mucho que hablar:
Dijo que Trump tiene «una personalidad alcohólica» porque «actúa [con] la idea de que no hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada».
Cabe destacar el contexto en el que lo dijo: el padre de Wiles era un famoso presentador de la NFL que fue alcohólico y, por otra parte, es bien sabido que Trump no bebe alcohol. Nunca.
Afirmó que Elon Musk «es un [consumidor] declarado de ketamina». Y añadió: «Es un tipo muy raro, como creo que lo son todos los genios».
También dijo que el vicepresidente Vance es un conspiranoico y que dejó de ser antitrumpista por motivos políticos.

❌ Errores
La jefa de gabinete también admitió errores y se posicionó en contra de ciertas decisiones que había tomado la administración Trump en el último año:
Consideró que «ninguna persona racional podría pensar que el proceso [que dio como resultado la disolución USAID] fue bueno. Nadie».
Fue crítica con las deportaciones exprés de personas sin antes verificar si son ciudadanos o están de forma legal en el país.
Afirmó que ella instó a Trump a no indultar a los asaltantes al Capitolio más violentos. Cosa que al final Trump hizo.
También admitió que el presidente está en los archivos de Epstein, pero que no «haciendo nada malo», y que ha llevado a cabo un tour de represalias contra sus enemigos políticos. Si quieres saber más al respecto, lo expliqué en una newsletter anterior.
📱 Reacción
La publicación del artículo despertó un tornado de reacciones en Washington. La propia Susie Wiles tuiteó por primera vez en X en más de un año para tachar el artículo como un «ataque malintencionado».
«Se ha ignorado información importante y se ha omitido gran parte de lo que yo y otras personas hemos dicho sobre el equipo y el presidente. Tras leerlo, supongo que se ha hecho con el fin de presentar una narrativa abrumadoramente caótica y negativa sobre el presidente y nuestro equipo», dijo Wiles.
Tras ese tuit, la Casa Blanca cerró filas en torno a su jefa de gabinete y el vicepresidente Vance dijo que la lección tras lo ocurrido es que deberían «conceder menos entrevistas a medios de comunicación tradicionales».
Imagínate el nivel de enfado que hubo en la Casa Blanca con el artículo de Vanity Fair que Susie Wiles llegó a negar al New York Times haber hecho algunas declaraciones que aparecían en él.
Chris Whipple, quien entrevistó a Wiles para Vanity Fair, reprodujo al Times una grabación de la conversación en la que se escuchaba claramente a la jefa de gabinete pronunciando las palabras que ella había negado.
📚 La Casa Blanca de Wiles

Y os preguntaréis, ¿por qué ha dado Wiles 11 entrevistas? Hay usuarios en redes que dicen que es porque a todos nos gustaría, especialmente a una abuela de 68 años, salir en Vanity Fair. Yo, en cambio, creo que lo ha hecho por el periodista que la entrevistó.
Chris Whipple es el autor de The Gatekeepers, un libro (que os recomiendo encarecidamente) que explica la labor e influencia de los jefes de gabinete a lo largo de la historia reciente de los Estados Unidos mediante entrevistas a 18 de ellos.
Whipple es probablemente la persona que más sepa sobre los jefes de gabinete de la Casa Blanca, por lo que creo que es natural que Wiles le haya concedido esta serie de entrevistas.
(Siendo sincero, y esto es un breve párrafo de mi opinión, creo que el artículo de Vanity Fair refleja unas frases que me encajan con Susie Wiles: una mujer pragmática, realista y, sobre todo, defensora de Trump.)
El artículo muestra a Wiles cómo una mujer que ha logrado, hasta cierto punto, mantener bajo control a una Casa Blanca incontrolable.
🫂 Fase de aceptación

La publicación del artículo ha impulsado a usuarios en redes a poner en duda la continuidad de Wiles, pero, como dice ella en el artículo, «no sé quién más podría hacer esto». Después de la fase de negación, los miembros del gabinete de Trump han aceptado el artículo de Vanity Fair:
Han defendido a Wiles como un pilar clave en la Casa Blanca
Y han admitido los adjetivos que utilizó la jefa de gabinete en las entrevistas. En declaraciones al New York Post, Trump ha admitido que tiene personalidad de alcohólico y Vance ha admitido ser «a veces un conspiranoico»
🗳️ Lo que está por venir
El artículo de Vanity Fair también habla del futuro. Las elecciones de medio mandato (que se celebran en noviembre de 2026) pueden decidir si los republicanos mantienen el control del Congreso y si Trump puede seguir impulsando su agenda.
Wiles dice en Vanity Fair que «van a ganar las elecciones de medio mandato», una apuesta que no se apoya en ninguna de las principales encuestas, que actualmente apuntan a una derrota republicana.
Según la entrevista, Wiles cree que Trump debería centrarse en los temas cotidianos: «Probablemente sea necesario hablar más de la economía nacional y menos de Arabia Saudí».
Las elecciones de 2026 parecen (y deben) ser una preocupación para la Casa Blanca. La jefa de gabinete dijo hace unas semanas que Trump hará campaña como si fueran las presidenciales para intentar mantener el control del Congreso.
Si quieres, puedes leer las dos partes del artículo sobre Susie Wiles en Vanity Fair: parte 1 y parte 2.
Y tú, ¿crees que pueden echar a Susie Wiles? ¿Por quién la podrían sustituir? Te leo en comentarios.
🗽 La Briefing Room
Los demócratas no publicarán la “autopsia” de 2024, el documento que analizaba los motivos de su derrota en las pasadas elecciones presidenciales, porque creen que podría ser contraproducente. Tremendo, lo sé (puedes leer más en The New York Times).
TikTok ha firmado el acuerdo respaldado por el presidente Donald Trump para vender sus activos estadounidenses a un grupo de inversores del país norteamericano (puedes leer más en CNN).
Donald Trump dedicó un discurso a la nación el pasado miércoles a repasar sus logros y culpar a Biden de una serie de problemas (puedes leer más en Semafor).
Para alegría de Susie Wiles, Trump no se salió del guion.
Cuatro republicanos se unieron el miércoles a los demócratas para forzar una votación para ampliar los subsidios de Obamacare (puedes leer más en CNN).
Si quieres el contexto, échale un ojo a la newsletter de la semana pasada.
⚠️ Esta es la última newsletter del año 2025. Gracias por acompañarme a lo largo de este medio año recorriendo la Calle 14 de Washington D.C.
🎄 Espero que disfrutes de unas felices fiestas en compañía de los tuyos. Nos vemos a la vuelta el 9 de enero. O quizás antes con un regalo de los Reyes Magos.
¡Hasta el año que viene!





Excelente articulo Mario! A mi parecer, el personal de la Casablanca estan tan confiados en su poder que creen que lo digan o hagan, ya no tiene quien les ajuste las cuerdas, pero hemos visto que desde noviembre esa sensacion arrolladora y triunfalista poco a poco se esta desinflando y dando un choque con la realidad. No creo que a Susie Wiles le pase algo por ahora y si la llegan a despedir probablemente sea cuando Trump necesite un chivo expiatorio o cuando la marea baje y ella voluntariamente se vaya. A diferencia de su primera presidencia, hay muy pocas salidas del personal de la Casablanca. Seria interesante que nos hables sobre esa guerra civil MAGA que hay en estos momentos y de como esa base conservadora poco a poco se esta agrietando....
Gracias!