🗺️ La guerra de los mapas congresuales
Guía del conflicto que puede decidir quién gana las elecciones de medio mandato del año que viene
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes pende de un hilo. El partido está perdiendo votantes en las principales elecciones y el presidente Trump lo sabe. Por ello, ha impulsado a los republicanos a redibujar los mapas congresuales de sus estados y así inclinar la balanza electoral a su favor.
Ayer la Corte Suprema falló a favor de uno de los mapas impulsados por Trump.
Durante los últimos meses, se ha librado una guerra estado por estado. En esta newsletter te explico qué es el gerrymandering, por qué está ocurriendo ahora y cuál es la situación actual en los principales frentes de batalla.
Contexto
En Estados Unidos hay 435 miembros de la Cámara de Representantes. Cada diez años, tras el censo de población, esos 435 escaños se reparten entre los estados en función de cuántas personas viven en cada uno.
Por ejemplo, California, con más de 39 millones de personas censadas, tiene 52 representantes y Montana, con un millón de habitantes, tiene 2.
Después, cada estado debe dividir su territorio en distritos congresuales, uno por cada representante que le corresponde. Es decir, California se divide en 52 distritos y Montana en 2.
Hasta aquí, todo bien. Pero claro, dependiendo de cómo se dibujen los límites de los distritos, el resultado de los congresistas elegidos puede variar. Mira este ejemplo. Con el mismo número de votantes, pero con los distritos trazados de otra manera, pueden salir elegidos congresistas distintos.

La manipulación de estos mapas para obtener un resultado determinado es conocida como gerrymandering.
Cabe destacar que esta práctica tiene sus límites legales. Si un mapa se dibuja para reducir el peso electoral de minorías raciales, un tribunal puede anularlo y ordenar que se diseñe uno nuevo.
Aun así, es algo común. Poco ético, pero común. En la mayoría de estados, son los propios políticos en las legislaturas estatales (la Cámara y el Senado del estado) quienes proponen y aprueban los mapas.
🏛️ Cámara de Representantes
Ahora mismo hay 219 representantes republicanos y 213 demócratas. La mayoría del partido de Trump es muy ajustada y se espera que la pierda en las próximas elecciones de medio mandato de 2026.
Por ello, el presidente ha llamado a gobernadores y legisladores estatales de su partido para pedirles que modifiquen los mapas congresuales de sus estados de forma que beneficien a los republicanos.
Varios estados gobernados por republicanos siguieron la petición del presidente y comenzaron a cambiar sus mapas. Los demócratas han intentado responder para contrarrestar esos cambios.
Cabe destacar que muchos estados cedieron hace años el poder de dibujar los distritos a comisiones bipartidistas o independientes, con el objetivo de hacer el sistema más justo.

En el mapa, los estados en rosa son aquellos donde los políticos pueden modificar directamente sus distritos. En cambio, en los estados en verde y azul claro, son comisiones independientes las que se encargan del proceso.
Los estados en gris son aquellos que tienen poca población y solo tienen un representante, por lo que no tienen que dividir su mapa.
Veamos ahora qué ha hecho cada estado en los últimos meses y quién va ganando, por ahora, esta guerra.
🗺️ Todos los mapas
Explicación breve: Los mapas muestran cada distrito congresual coloreado según quién ganó en ese territorio durante las elecciones presidenciales de 2024. Si la diferencia entre Kamala Harris y Donald Trump fue inferior a tres puntos porcentuales, el distrito aparece en gris.
Texas (+3/5 🔴)
Parafraseando a Gerard Piqué: Texas, contigo empezó todo. Trump pidió al gobernador del estado que modificara el mapa para maximizar el número de distritos republicanos y así lo hizo.
La legislatura estatal aprobó un mapa en agosto, pero un tribunal federal lo bloqueó en noviembre argumentando que se había dibujado por motivos raciales. La Corte Suprema lo desbloqueó ayer jueves y permitirá que se use.
¿Quién gana? Los republicanos, entre tres y cinco distritos.
Estado actual: ✅ Aprobado.
California (+3/5 🔵)
California es uno de esos estados donde una comisión independiente se encarga de dibujar los mapas congresuales, por lo que, para contrarrestar el mapa de Texas, el gobernador impulsó un referéndum que le permitía a la legislatura estatal recuperar el control temporalmente. Los votantes lo aprobaron y ya hay un nuevo mapa en vigor.
¿Quién gana? Los demócratas, de tres a cinco distritos.
Estado actual: ✅ Aprobado.
Indiana (+2 🔴)
El vicepresidente Vance visitó el estado en dos ocasiones para presionar a los republicanos estatales. Hace cuatro días presentaron esta propuesta en la que desaparecerían los dos distritos demócratas. Se desconoce si el mapa tiene los suficientes votos como para ser aprobado. Se espera que hoy viernes se someta a votación en la Cámara estatal.
¿Quién gana? Los republicanos, dos distritos.
Estado actual: 🗳️ En debate en la legislatura estatal.
Ohio (+0/2 🔴)
Los legisladores en Ohio aprobaron un nuevo mapa en octubre.
¿Quién gana? Los republicanos, dos distritos disputados.
En un mal entorno político para el partido de Trump, como el actual, el cambio de mapa puede no beneficiarles.
Estado actual: ✅ Aprobado.
Misuri (+1 🔴)
Después de que el presidente Trump anunciara en agosto que Misuri revisaría sus mapas, el gobernador Kehoe convocó una sesión especial y la legislatura aprobó un nuevo mapa.
¿Quién gana? Los republicanos, un distrito.
Estado actual: ✅ Aprobado.
Carolina del Norte (+0/1 🔴)
Después de que la legislatura republicana aprobara un nuevo mapa en octubre, varios grupos lo llevaron a los tribunales acusándolo de discriminar a la población negra. Un tribunal concluyó que las motivaciones de los políticos para trazar un nuevo mapa eran partidistas, y no raciales. Lo cual (por muy sorprendente que pueda parecer) es legal.
¿Quién gana? Los republicanos, un distrito disputado que los demócratas podrían ganar en 2026.
Estado actual: ✅ Aprobado.
Utah (+1 🔵)
Una jueza de distrito de Utah dictaminó en agosto que el mapa preexistente constituía un gerrymandering republicano y adoptó un mapa alternativo.
¿Quién gana? Los demócratas, un distrito.
Estado actual: ✅ Aprobado.
Otros estados
Florida, Virginia y otros estados se encuentran en diversas fases preliminares, con sus líderes debatiendo o siendo presionados para llevar a cabo una redistribución de distritos, pero aún no se han presentado mapas concretos y es poco probable que lo hagan.
🗳️ Lo que está por venir
La conclusión rápida de todo esto: los republicanos han ganado la guerra de los mapas congresuales. Sí, pero esto no significa que hayan salvado los muebles de cara a las elecciones de medio mandato.
Los cálculos de ganancias que he hecho se basan en los resultados de las elecciones presidenciales de 2024.
Si hay un cambio del sentido del voto a favor de los demócratas a nivel nacional, como el que hemos visto en las elecciones de los últimos meses, estos cambios en los mapas no serían suficientes para que los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes.
Además, la situación sigue abierta. Todavía hay mapas pendientes de aprobación, estados que se están planteando modificar sus distritos y, sobre todo, la Corte Suprema podría dar un golpe sobre la mesa que restaría hasta 19 escaños a los demócratas en múltiples estados. Este último escenario es todo un culebrón y lo explico en detalle en esta newsletter 👇
En definitiva, aunque estos mapas benefician a los republicanos, no resuelven su mayor problema: que están perdiendo votantes. Y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos.
En esta newsletter quería hablarte brevemente de las últimas elecciones en Tennessee, pero estoy a punto de sobrepasar el límite de longitud del correo electrónico, por lo que te invito a que le eches un ojo a lo que dije en Twitter.
Como siempre, muchas gracias por leer la newsletter y, si te ha gustado, compártela plis, que me ayuda un montón.
¡Pasa un buen viernes!












Gracias por explicar algo tan complicado!!