🗺️ La guerra de los distritos
Texas va a redibujar su mapa congresual a petición de Trump, California prepara una respuesta y otros siete estados se plantean si entrar al combate.
Greg Abbott, gobernador de Texas, no quería redibujar el mapa de distritos congresuales de su estado a mitad de década, hasta que recibió una llamada de Donald Trump, según The Texas Tribune.
El presidente, con miedo a perder control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato de 2026, pidió a Abbott que impulsara un cambio de mapa para quitar escaños a los demócratas.
Y así lo hizo. Ahora, como consecuencia de esa llamada, casi una decena de estados están en el proceso de cambiar sus mapas congresuales o se lo están planteando. Hoy, en Calle 14, la guerra de los distritos.
Contexto
En Estados Unidos, la mayoría de estados modifican sus mapas congresuales cada diez años, tras la celebración del censo.
Dependiendo de cómo se dibujen los límites de los distritos, el resultado de los congresistas elegidos puede variar. La manipulación de estos mapas para obtener un resultado determinado es conocida como gerrymandering.
En la mayoría de estados, son las legislaturas las que proponen y aprueban los mapas, pero en los últimos 20 años, múltiples estados han delegado esa autoridad en comisiones independientes.

La llamada de Trump
Dos factores han impulsado a Trump a comenzar esta guerra:
El partido republicano tiene actualmente una mayoría ajustadísima en la Cámara de Representantes, 219 (R) contra 212 (D).
En las elecciones de medio mandato, el partido que ocupa la Casa Blanca suele perder escaños en la Cámara.
En esta ocasión, se espera que las pérdidas de los republicanos en 2026 ronden los 20 escaños, lo que dejaría a Trump sin poder llevar a cabo ningún gran proyecto legislativo.
La noticia
El 30 de julio, los republicanos en la Legislatura de Texas propusieron un nuevo mapa congresual que quitaría cinco escaños a los demócratas.
Ahora, California quiere contestar y aprobar un mapa, impulsado por el gobernador Gavin Newsom, que quitaría cinco escaños a los republicanos.

PERO debido a la enmienda aprobada en 2008 que delegaba la autoridad de los mapas a una comisión independiente, Newsom necesita que los californianos voten una nueva enmienda que les permita retomar el control (temporalmente).
«Pediremos al pueblo el 4 de noviembre en unas elecciones especiales una vía temporal para [dibujar] los mapas congresuales. Afirmaremos nuestro compromiso con la redistribución de distritos independiente del Estado tras el censo de 2030», dijo Gavin Newsom.
Siendo sincero
Texas está a punto de aprobar su mapa, mientras que a California se le puede complicar. Una encuesta reciente apunta a que la mayoría de ciudadanos del estado apoyan a la comisión independiente y el exgobernador Schwarzenegger prepara una campaña para luchar contra este cambio de mapa a mitad de mandato.

Lo que está por venir
El nuevo mapa de Newsom, de ser aprobado, compensaría las ganancias de los republicanos en Texas. Por ello, Trump está llamando a los gobernadores y líderes de diferentes estados republicanos para intentar que ellos cambien sus mapas.

Aquí va una breve lista de los otros estados gobernados por republicanos que están en el proceso de redistribución de distritos o se lo están planteando:
Florida: El Speaker de la Cámara de Representantes de Florida ya ha anunciado la creación de un comité selecto para examinar un nuevo mapa que les permitiría eliminar hasta cinco distritos demócratas.
Indiana: Vance ha visitado a los líderes republicanos del estado para pedirles que cambien su mapa y desmonten el único distrito azul de Indiana, aunque parecen mostrarse reticentes a ello.
Nebraska: Los republicanos están «manteniendo conversaciones» para decidir si cambian su mapa para eliminar el único distrito demócrata del estado.
Missouri: Si bien el gobernador no lo confirma, los representantes republicanos dicen que es «bastante probable» que veamos una redistribución de distritos para quitar un escaño a los demócratas.
Ohio: Es la excepción. Ohio se somete regularmente a una redistribución de distritos a mitad de ciclo, pero los republicanos pueden aprovechar esta oportunidad para quitar dos o tres escaños azules.
Y aquí los gobernados por demócratas:
Maryland: Los líderes demócratas dicen estar considerando todas las opciones para llevar a cabo una redistribución. El estado únicamente tiene a un representante republicano.
Nueva York: A pesar de que la gobernadora Hochul es muy partidaria de luchar el «fuego con fuego», la Constitución del estado especifica que la redistribución de distritos tiene lugar una vez cada diez años. Así que si quieren cambiar el mapa, alguien tiene que presentar una demanda para invalidar el actual o aprobar una enmienda constitucional como California.
😂 ¿Has gerrymandered el apartamento?
Después de toda esta explicacion intensita, os comparto este TikTok de unos compañeros de piso que dicen haber redibujado su piso:
🗽 La Briefing Room
“La cumbre Trump-Putin empieza en alfombra roja y acaba en confusión” de Dave Lawler en Axios
“El mapa del Senado de repente parece mucho mejor para los demócratas” de Holly Otterbein y Nicholas Wu en Politico
“Cómo la toma de posesión de Trump en DC dividió a los demócratas de la ciudad” de Dave Weigel en Semafor
🗓️ Previsión en el Beltway
Lunes: Trump se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Estamos a 80 días de las elecciones a la alcaldía en Nueva York y a gobernador en Virginia.
Si tienes tiempo, ve este vídeo de Jorge Ramos visitando “Aligator Alcatraz”
¡Pasa un buen viernes!





Gerrymandering....que vocablo tan siniestro y tramposo. Los cuartos oscuros de la política americana que nada tiene que ver con la democracia. EEUU esta en sus horas mas bajas