📋 Los archivos de Epstein tensan a la Casa Blanca
Los demócratas y un puñado de republicanos en la Cámara de Representantes quieren forzar la publicación de los documentos sobre el magnate
Tras meses de intentos para forzar la publicación de los “archivos de Epstein”, los demócratas, junto a un pequeño grupo de republicanos, están más cerca que nunca de lograr que la Cámara de Representantes someta el tema a votación.
Es un tema sensible, por lo que intentaré tratarlo con la mayor delicadeza posible.
Contexto
Jeffrey Epstein fue un magnate financiero estadounidense que por su labor financiera tenía una extensa red de contactos/amigos en las élites de varios países: como Bill Clinton y Donald Trump en EE.UU. y el Príncipe Andrés en Inglaterra.
Epstein fue arrestado y declarado culpable por prostitución de menores en 2008. Y luego fue arrestado en 2019 acusado de tráfico sexual de menores y abuso. Murió en prisión antes de ser juzgado, en lo que se considera un suicidio.
Desde su fallecimiento, en agosto de 2019, ha surgido una oleada de teorías de la conspiración sobre la causa de su muerte y el rol de sus amigos en el tráfico y abuso de menores.
La promesa

El aumento de interés por conocer más sobre Epstein fue tal que, en 2024, J.D. Vance dijo en campaña: «En serio, tenemos que publicar la lista de Epstein».
Coloquialmente, el concepto “los archivos de Epstein” se refiere a los documentos judiciales, testimonios y registros relacionados con el magnate.
Y “La lista de Epstein” es un documento que supuestamente contiene una lista completa de los nombres de las personalidades con las que Epstein traficó con menores. Quiero recalcar: no existe ninguna prueba que demuestre su existencia.
Ya con Trump en la Casa Blanca, su fiscal general, Pam Bondi
En febrero de 2025, afirmó que la lista de Epstein estaba sobre su escritorio.
En marzo dijo: «Todo se hará público».
Días después, según fuentes de CNN, Bondi informó al presidente de que su nombre estaba en los archivos.
Y en julio, su Departamento de Justicia afirmó que no había encontrado «ninguna lista de clientes incriminatoria».
Golpe de ¿realidad?
Toma ya. En febrero hay lista y en julio no. Brutal, ¿verdad?
Este cambio impulsó a algunos, a derecha e izquierda del espectro político, a criticar a la fiscal general y a Trump por algo que percibieron como este meme:

Debo decir que me creo lo de que no exista la lista de Epstein, pero es muy llamativo el cambio.
Desde entonces, la administración Trump se ha dedicado a intentar quitarle importancia a los archivos y a publicar pequeñas cantidades de documentos.
La carta
Mientras la Casa Blanca intentaba que se dejara de hablar de Epstein, el Wall Street Journal publicó a mediados de julio de 2025 una carta en la que Trump felicitaba a Epstein por su 50 cumpleaños (en 2003). En esta, el magnate supuestamente había dibujado a una mujer desnuda y puso su firma como vello púbico.
Trump lo negó y demandó al periódico.
Pues bien, unas semanas después, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicó varios documentos del patrimonio de Epstein, entre ellos LA CARTA.
El detalle de que el cuerpo desnudo parezca una mujer sospechosamente joven y que las demás cartas de felicitación sean extremadamente turbias han complicado los intentos de distanciar al presidente de su examigo Epstein.
¿Por qué no hace nada el Congreso?
Podrían forzar la publicación de los archivos obligando al Departamento de Justicia, pero tanto la Cámara de Representantes como el Senado están controlados por el partido de Trump.
Y para que la Cámara vote un proyecto como este, debe ser aprobado antes por el Comité de Reglas, en el que los republicanos son mayoría; pero hay una forma para saltarse al comité.
Si un representante presenta una discharge petition (petición de descargo) y la firma más de la mitad de los miembros de la Cámara, el proyecto puede someterse a votación, sin importar lo que diga el comité.
La noticia
El republicano Thomas Massie (que a pesar de tener unas ideas muy pro-Trump se ha posicionado en contra del presidente en múltiples ocasiones en lo que va de año) está impulsando una discharge petition para que la Cámara vote sobre los archivos de Epstein.
Los números
Necesitan 218 firmas y, en el momento en el que te envío esta newsletter, tienen 217.
Son 213 demócratas y 4 republicanos.
Los 4 fantásticos son…
Marjorie Taylor Greene, quien afirmó que hay «láseres espaciales judíos» que provocan incendios forestales.
Nancy Mace, quien se grabó hace unos meses diciéndole «¡Que te j****!» a un constituyente.
Thomas Massie, quien publicó una fotografía navideña de su familia posando con unos rifles tan solo unos días después de un tiroteo escolar.
Lauren Boebert, quien fue expulsada del musical Beetlejuice por vapear, grabar con su teléfono y manosear a su acompañante.
Lo mejorcito del Congreso, vaya.
Obviamente hacen cosas positivas y defienden aquello por lo que les han votado, pero con estos ejemplos os quiero mostrar que son un grupo muy particular.
Pero bueno, que les falta una firma para llegar a las 218…
Lo que está por venir
El próximo martes, el distrito 7 de Arizona elige su representante y se espera que la candidata demócrata gane por más de 30 puntos.
Lo que significa que la discharge petition tendría las 218 firmas y podría someter a voto una propuesta que obligaría al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Epstein.
Siendo sincero
Una parte muy importante del electorado quiere saber más sobre la relación de Epstein con su «mejor amigo» y actual presidente, Donald Trump. Pero no creo que lo vayan a saber.
Me explico, si los mismos 218 que apoyan la discharge petition votan a favor del proyecto en la Cámara, luego lo tendría que aprobar el Senado y ahí no parece que vaya a salir adelante.
Además, aunque los demócratas logren el apoyo de algunos republicanos, Trump PODRÍA VETARLO.
Lo más probable es que el proyecto no se apruebe, pero para muchos, el verdadero valor de llevarlo a votación en la Cámara es obligar a cada representante a definir públicamente su postura sobre este tema.
Y a crear una mayor presión para impulsar a la Casa Blanca a publicar el mayor número de documentos.
¿Crees que servirá de algo este intento bipartidista? ¡Te leo en comentarios!
🗽 La Briefing Room
ABC ha cancelado el programa de Jimmy Kimmel tras unas amenazas de la Casa Blanca, lo que ha desatado un gran debate sobre la libertad de expresión en los Estados Unidos de Trump.
Tras el asesinato de Charlie Kirk, algunas personalidades de la derecha acusaron a los demócratas de ser los responsables y mientras que otras empiezan a pedir a todos (incluidos los suyos) que rebajen la intensidad de su lenguaje.
🗓️ Previsión en el Beltway
En los próximos días, estate pendiente de:
La Cámara de Representantes vota hoy sobre una Continuing Resolution para evitar que cierre el gobierno. — Si no entiendes de qué estoy hablando, echa un vistazo a la newsletter de hace unas semanas — Los demócratas en el Senado siguen dudando sobre qué hacer (lee más en Politico).
Como te comentaba antes, el martes el distrito 7 de Arizona elegirá a su representante tras el fallecimiento de Raúl Grijalva (lee más en Ballotpedia).
En lo personal, te puedo contar que te escribo esta newsletter desde Bruselas y que ayer visité la sede de Politico (un medio de comunicación que cito día sí, día también), por lo que estoy muy ocupado, pero también feliz :).
¡Pasa un muy buen viernes!







Mario que tan prominente es o fue la figura de Charlie Kirk en las universidades? Como tu estas en ese ambiente, puedes tener un mejor enfoque de su ascendencia en la juventud universitaria estadounidense.