🏥 No hay acuerdo sobre una «cuestión de vida o muerte»
El Senado tumba la prórroga de los subsidios de Obamacare y prácticamente garantiza un aumento en los precios de los seguros médicos de millones de estadounidenses

Hace un mes, los demócratas accedieron a reabrir el gobierno después de que los republicanos les prometieran una votación. Esa votación llegó ayer y de nada ha servido.
El Senado rechazó este jueves la propuesta demócrata para ampliar los subsidios que permiten a más de 20 millones de estadounidenses costear su seguro médico.
La medida podría dejar a millones sin ayuda para pagar su cobertura médica en apenas 20 días y poner al Partido Republicano en cuidados intensivos de cara a las elecciones de medio mandato del próximo año.
Veamos por qué.
🏥 Contexto
En 2014, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés), popularmente conocida como Obamacare, estableció mercados en los que las personas sin cobertura de seguro médico pueden adquirir uno.
En estos, Obamacare incluía unos subsidios basados en los ingresos para cubrir parcialmente los costos de las mensualidades de los seguros a personas con rentas bajas. Estos eran los límites:
Pongamos de ejemplo a una familia de cuatro (dos adultos que tienen ingresos y dos hijos) con un ingreso anual de 64.000 dólares.
Esta familia, como señala el gráfico, solo tendría que destinar el 6,5% de sus ingresos a su pago del seguro médico. Es decir, 4.160$ anuales. Si su seguro cuesta más, el Gobierno estadounidense pondría el resto del dinero a partir de esos 4.160$.
Pues bien, en la postpandemia, el gobierno de Joe Biden amplió estos subsidios para que cubrieran a más gente y para aliviar la presión económica de las personas que ya estaban cubiertas. Así quedaron los subsidios.
Es decir, esa familia que pagaba 4.160$, ahora paga 1.280$.
La cuestión es que esa ampliación de los subsidios se acaba el 31 de diciembre. Se estima que alrededor de 22,4 millones de estadounidenses se han beneficiado de estos subsidios este año.
🔓 El cierre de gobierno
El fin de la ampliación de los subsidios fue el motivo por el que los demócratas se negaron hace unos meses a aprobar unos nuevos presupuestos. Estos exigían alargar la ampliación diez años.
Tras 42 días de cierre de gobierno (el más largo de la historia reciente del país), un grupo de senadores demócratas cedió a aprobar unos presupuestos a cambio de una promesa: que se votaría una prolongación de los subsidios ampliados.
🤝 ¿Negociaciones?
Pues esa promesa se ha cumplido. Otra cuestión es que la promesa no garantizara nada y que todo puede seguir igual que antes. Pero bueno, la cuestión es que se ha cumplido.
En un principio, los republicanos (excepto algunos populistas) están en contra de cualquier prórroga de los subsidios por su elevado coste. Según las estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso:
Prolongar los subsidios durante diez años costaría 350.000 millones de dólares
Y hacerlo durante dos costaría 60.000 millones.
Para prolongar los subsidios se necesitan 217 votos (de 435) en la Cámara de Representantes, 60 votos (de 100) en el Senado y la firma de Trump.
Por ello hay tres proyectos de ley sobre la mesa:
El de los demócratas prorrogaría las subvenciones ampliadas durante tres años tal y como están.
El de los republicanos, que permitiría que las subvenciones ampliadas expiren, pero que ampliaría las cuentas de ahorro para gastos médicos como alternativa.
El bipartidista prorrogaría las subvenciones durante un año con nuevos límites y medidas de protección para combatir el fraude.
Según Punchbowl News, los líderes demócratas de la Cámara están considerando apoyar esta última.
📰 La noticia
El Senado rechazó ayer las dos primeras propuestas, lo que da a muchos a entender que no va a haber una ampliación de los subsidios.
🗳️ Siendo sincero
La única probabilidad de que los subsidios sean prorrogados es que la propuesta bipartidista logre una mayoría en la Cámara (de momento no la tiene), el Senado la apruebe rápido y Trump quiera firmarla. Todo ello antes de que acabe el año.
Si soy realista, la probabilidad de que los subsidios se prorroguen es extremadamente baja en estos momentos. Lo que significa que:
El cierre de gobierno de 42 días no consiguió absolutamente nada.
Los demócratas van a utilizar el aumento de los precios de los seguros como herramienta de campaña de cara a las elecciones de medio mandato.
Según una encuesta filtrada a Axios, la mitad de los republicanos y el 60% de los votantes en general apoyan una prórroga de los subsidios.
Además, la mayoría de los beneficiarios de estos subsidios reside en estados que Donald Trump ganó en 2024 o en distritos representados por legisladores republicanos.
Precisamente ese dato puede permitir a los demócratas utilizar el aumento de los costos de los seguros como herramienta electoral clave en distritos republicanos en las elecciones de 2026.
🏛️ Lo que está por venir

Los republicanos pretenden anunciar su reforma sanitaria a lo largo de este fin de semana. Se desconoce qué medidas incluirá, pero es muy poco probable que amplíe los subsidios o que los prorrogue.
Por último, por mucho que nos guste fijarnos en los aspectos políticos y electorales de una historia, quiero recordar lo más relevante: las personas afectadas.
Como bien señaló el miércoles el senador Jon Ossoff de Georgia:
«En [el Capitolio], tal vez se trate de política, pero en el mundo real esto es cuestión de vida o muerte».
Ayer jueves, Ossoff contó la historia de una constituyente de su estado con diabetes, cuyo seguro de salud podría subir en 700 dólares:
«Me dijo que lloró porque se dio cuenta de que va a tener que cancelar su plan de seguro y cree que podría morir. Podría morir por una decisión política que tomen los políticos en Washington».
En 2024, unos 21,4 millones de personas se beneficiaron de estos subsidios.
De ellas, unas 2,4 millones tienen ingresos cuatro veces por encima del nivel de pobreza, por lo que perderían por completo las ayudas si no se renuevan.
Las otras 19 millones, con ingresos por debajo de ese umbral, seguirían recibiendo algún tipo de subvención, pero verían un gran aumento en los precios.
Si no se renuevan los subsidios ampliados, la inmensa mayoría de los beneficiarios verían incrementos medios de varios cientos de dólares al año o directamente perderían la cobertura médica en los próximos diez años.
En ejemplos reales, según los cálculos del think tank Bipartisan Policy Center:
Una persona con unos ingresos anuales de 25.000 dólares pasaría de pagar unos 160 dólares a 1.077 dólares al año.
Una pareja de 60 años que tiene unos ingresos de 85.000 dólares anuales (que superaría el límite máximo de cobertura de los subsidios) pasaría de pagar unos 7.000 dólares a 22.600.
🗽 La Briefing Room
La administración Trump ha impuesto sanciones a tres sobrinos del dictador venezolano Nicolás Maduro, a un empresario cercano a su régimen y a seis empresas que transportan su petróleo, según Axios.
Actualizaciones de newsletters anteriores:
El Senado de Indiana, de supermayoría republicana, ha rechazado el mapa congresual impulsado por Trump que eliminaría dos distritos demócratas.
Esta semana, el Departamento de Justicia ha intentado dos veces acusar de fraude hipotecario a la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Ha fracasado en ambos intentos.
Si tienes dos minutos, echa un ojo a este momento de ayer en la Cámara: la secretaria Kristi Noem negó haber deportado a veteranos del ejército estadounidense al representante Seth Magaziner, quien le mostró una tablet con una videollamada con un veterano que tuvo que abandonar el país bajo amenazas de deportación.
En otro orden de cosas, Calle 14 ha llegado a 200 suscriptores!!! Os puede parecer mucho o poco, pero a mi me ilusiona mucho y me hace muy feliz que haya doscientas personas que recibís esta newsletter todos los viernes y quiero aprovechar la ocasión para agradeceros vuestro apoyo.






Enhorabuena, Mario. Estos 200 suscriptores solo son los primeros doscientos de muuuuuchos más, estoy seguro.
Que te parecieron los resultados de las ultimas elecciones? Las de Miami recibieron mucha cobertura pero hubo elecciones locales que fueron una grata sorpresa! (Para los democratas claro esta).