🏛️ Tiroteo mortal en Washington D.C.
Dos guardias nacionales fueron disparados el pasado miércoles a una manzana de la Casa Blanca presuntamente por un hombre afgano que había colaborado antes con la CIA

No pensaba hacer una newsletter esta semana porque ayer fue el Día de Acción de Gracias, pero dadas las circunstancias quiero explicar (brevemente) el tiroteo ocurrido en Washington D.C. el pasado miércoles.
Última hora: según el presidente Trump, una de las víctimas del tiroteo, Sarah Beckstrom (de 20 años), ha fallecido.
Contexto
Donald Trump desplegó a la Guardia Nacional en Washington D.C. hace cuatro meses prometiendo hacer que la capital fuera «segura y bonita».
Si quieres saber más sobre la Guardia Nacional o sobre el despliegue de Trump, échale un ojo a esta newsletter que escribí en octubre 👇
Según los últimos datos, actualmente hay 2.188 miembros desplegados en la ciudad, algunos son de la Guardia Nacional de Washington D.C. mientras que otros son de estados como Virginia Occidental, Alabama o Georgia.
La noticia
El pasado miércoles 26 de noviembre, dos jóvenes guardias nacionales de Virginia Occidental, Andrew Wolfe (de 24 años) y Sarah Beckstrom (de 20), fueron disparados a una manzana de la Casa Blanca.
Según la Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, la pareja de guardias habían prestado juramento horas antes de que les dispararan.
Lo último que se sabe, a la hora de publicación de esta newsletter, es que Sarah Beckstrom ha fallecido y Andrew Wolfe está en un estado crítico.
El principal sospechoso
El sospechoso, de 29 años, fue identificado como un ciudadano afgano que anteriormente había trabajado con la CIA y otras agencias estadounidenses.
Te preguntarás: ¿Que qué?

Quizás recuerdes la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021. En ese contexto, la administración Biden intentó acoger a miles de afganos que habían trabajado con el gobierno estadounidense en el país, con el fin de protegerlos de posibles represalias por parte de los talibanes.
Rahmanullah Lakanwal, el principal sospechoso, fue un colaborador de la CIA y otras agencias en Afganistán durante la guerra. Llegó a Estados Unidos en 2021 y pidió asilo en 2024.
En la noche del pasado miércoles, tras el tiroteo, Donald Trump acusó a la administración Biden de traer a gente sin saber quiénes eran.
Cabe destacar que:
Tanto la administración Biden como la administración Trump hacen un proceso de investigación antes de conceder el asilo a nadie.
Según fuentes de ABC News, fue la administración Trump quien otorgó asilo al principal sospechoso del tiroteo en abril de 2025.
También sabemos que el sospechoso, marido y padre de cinco hijos, recorrió el país entero antes del Día de Acción de Gracias para ir a la capital, según las autoridades, para perpetrar este ataque.
Esta es la distancia que hay entre la ciudad donde vive y Washington D.C. Más de 7.500 kms o 2.300 millas.
Además, el sospechoso permanece en estos momentos en un hospital bajo custodia policial tras recibir un disparo de otro guardia nacional.
De momento, se desconocen sus motivaciones.
Lo que está por venir
El sospechoso se enfrentaba a 15 años de prisión por el delito de agresión con intención de matar, si ambos miembros de la Guardia Nacional sobrevivían.
Tras la muerte de Sarah Beckstrom se espera que la administración Trump pida que el autor se enfrente a la pena de muerte.
Mientras seguimos pendientes del estado de la otra víctima. Andrew Wolfe, este ataque ya tiene múltiples consecuencias políticas:
Trump ha anunciado un despliegue adicional de 500 miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C.
Por otra parte, su ejecutivo va a revisar las tarjetas de residencia expedidas a personas procedentes de 19 países «preocupantes»:
Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Os seguiré informando.
Siendo sincero
Es probable que este tiroteo haga que Donald Trump endurezca aún más la presencia de la Guardia Nacional en las ciudades, las restricciones a las solicitudes de asilo y su narrativa contra los migrantes de los países en la lista previamente mencionada.
De hecho, horas antes de la publicación de esta newsletter, el presidente ha afirmado que quiere suspender «la inmigración procedente de todos los países del Tercer Mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere». Se desconoce a qué países se refiere concretamente.
Si me lees desde Estados Unidos, espero que hayas podido disfrutar de Acción de Gracias en compañía de los tuyos. Y si me lees desde cualquier otra parte del mundo, espero que puedas disfrutar lo que queda de semana (si puedes) con los tuyos y que pases un muy buen viernes.
The appearance of U.S. Department of War (DoW) visual information does not imply or constitute DoW endorsement.





