🗳️ Por qué los republicanos han perdido voto latino
La economía devuelve voto latino a los demócratas en las elecciones de 2025, después de que estuvieran a punto de perderlo el año pasado

En 2024, los apoyos de los hispanos a Trump llegaron a unos máximos históricos. Muchos vaticinaban una victoria permanente sobre el electorado latino. Asumían que esos votantes que habían ganado se quedarían en el partido republicano y que esto sería el fin de la hegemonía de los demócratas sobre el voto latino.
Pues bien, han llegado las elecciones de 2025 y los latinos… han vuelto a votar a los demócratas.
Hablemos de cómo ha ocurrido este cambio y, sobre todo, por qué.
Contexto
Empecemos con varios apuntes clave:
El voto latino no es homogéneo y está compuesto por diferentes grupos e individuos con distintos pasados, ideas e intereses.
Pero, tradicionalmente, el voto latino ha sido percibido como demócrata.
En las elecciones presidenciales de 2016, según los números de Pew Research, Donald Trump solo obtuvo un 28% de los votos del electorado latino, poco más de un cuarto de los votantes latinos.
En las últimas elecciones, en cambio, el 48% de los latinos votaron a Trump.
El gráfico muestra una tendencia clara: Trump, el republicano (en rojo en el gráfico) ha ido ganando apoyos, mientras que los demócratas (en azul) lo han ido perdiendo.
Estos datos invitaron a muchos a vaticinar un realineamiento político de los republicanos con los latinos, donde pasarían a ser un grupo demográfico clave que apoyaría a su partido.
Por eso, las elecciones del pasado martes 4 de noviembre eran clave: podrían demostrar si la tendencia continuaba y los hispanos aumentaban su apoyo a los candidatos republicanos o no.
La noticia

Pues bien, la respuesta es que no.
Los demócratas en las elecciones del pasado 4 de noviembre mejoraron los resultados de Kamala Harris el año pasado y ganaron apoyos en condados y barrios con importantes núcleos de población hispana.
Los datos
Según la encuesta a pie de urna de CNN, en las elecciones del martes a gobernador en Nueva Jersey y Virginia, menos del 35% de los latinos votaron a los candidatos republicanos.
Un porcentaje muy inferior al 48% nacional que obtuvo Donald Trump entre latinos el año pasado.
Hablemos de casos concretos.
Nueva Jersey

En el condado de Passaic en Nueva Jersey, donde el 42% de la población es hispana, Trump ganó el año pasado por 2,86 puntos de margen. En las elecciones del martes, la candidata demócrata a gobernadora ganó con 14,93 puntos.
Es cierto que los demócratas suelen tener buenos resultados en elecciones en años impares (como este) porque hay una menor participación al no haber una carrera nacional que invite a aquellos votantes menos activos a ir a las urnas.
Pero es que en Union City, ciudad donde el 82% de la población es hispana, la candidata demócrata a gobernadora sacó más votos de los que tuvo Kamala Harris el año pasado. Más votos a pesar de que la participación fue más baja que en las presidenciales.
Miami

Otro ejemplo de una tendencia favorable a los demócratas es Miami, una ciudad donde el 70.2% de la población es hispana.
Tiene una dualidad curiosa:
Son una ciudad donde en las elecciones presidenciales los demócratas están acostumbrados a ganar
y donde los republicanos llevan ganando la alcaldía con más del 70% de los votos desde 2009.
Eso sí, a pesar de que los demócratas suelen ganar en las presidenciales, Donald Trump tuvo un gran aumento en sus apoyos en la ciudad en los últimos años: pasó del 28% de los votos en 2016 al 49% el año pasado.
Pues bien, el pasado martes celebraron sus elecciones a la alcaldía, donde habrá segunda ronda de votaciones porque ninguno de los candidatos alcanzó el 50% y si juntas los números de los distintos candidatos por afiliación política hay un claro ganador: el partido demócrata.
La suma de los resultados de Eileen Higgins y Ken Russell da el 53,54%.
Esto ha ocurrido en una ciudad donde los demócratas llevan sin pasar del 30% en unas elecciones a la alcaldía desde 2005.
En definitiva, en la jornada del martes, el partido republicano perdió el apoyo que había ganado entre los latinos en los últimos años.
¿Por qué?
Para entender los motivos detrás de este cambio, he hablado con Adelys Ferro, directora de asociaciones y divulgación del grupo político progresista Latino Victory, y con Mike Madrid, consultor político del Partido Republicano y autor del pódcast The Latino Vote.
Al preguntarles por el motivo detrás del aumento del apoyo latino a Trump en 2024 y de la posterior recuperación demócrata un año después, ambos responden sin dudar ni un segundo: LA ECONOMÍA.
Una encuesta de UnidosUS de principios de octubre les da la razón:
«Los latinos están diciendo muy claramente que van a votar contra cualquier partido o cualquier candidato que no aborde la economía» dice Madrid. Y a pesar de esta claridad de los latinos, ambos creen que ni los republicanos, ni los demócratas están escuchando.
Adelys señala que comprende por qué hay gente que votó a Trump en 2024 y que ahora ha votado a los demócratas: «Cuando tú te pones en los zapatos de una familia latina que tiene tres o cuatro hijos, donde el papá trabaja, la mamá trabaja y tienen que alimentar a toda su familia y no les alcanza, ahí entiendes por qué votaron [a quién votaron]».
Lo que está por venir
A un año de las elecciones de medio mandato en las que se decide el control del Congreso, Ferro y Madrid apuntan a una misma clave a los políticos si quieren ganar el voto latino: que hablen de aquello que interesa y preocupa a los latinos.
Madrid afirma que cree que puede ganar «cualquiera que esté dispuesto a hablar sobre economía. Donald Trump lo hizo y funcionó, [el alcalde electo de Nueva York, Zohran] Mamdani está hablando de ello y ha funcionado, [el senador] Rubén Gallego, de centro, habló de ello y funcionó».
Por su parte, Ferro dice que si los demócratas quieren ganar, no deben esperar a acercarse a los votantes latinos hasta antes de las elecciones y que deben mostrar que su apoyo es real.
En resumidas cuentas, ambos señalan que aquel que quiera ganar el voto latino debe escuchar a los latinos y hacer que se sientan escuchados.
En este aspecto, Ferro ha destacado la importancia de comunicar en español, sin importar si lo hablan bien (como Spanberger, la gobernadora electa de Virginia) o no muy bien (como Sherill, la gobernadora electa de Nueva Jersey).
Me gustaría mucho saber tu opinión sobre las elecciones del martes y el voto de los latinos en los comentarios. Te leo.
🗽 La Briefing Room
Los demócratas arrasaron en las elecciones del pasado martes 4 de noviembre, si aún no lo has hecho, echa un ojo al hilo-resumen que escribí de la jornada electoral.
Un juez federal ha ordenado al ejecutivo de Trump que realice los pagos completos de los cupones alimentarios de este mes (lee más en CNN).
Un apunte: soy consciente de que existe una diferencia entre “latino” e “hispano”, pero en la newsletter he empleado ambos términos de manera intercambiable, siguiendo la terminología específica de cada encuesta citada. Es decir, si una encuesta se refiere a “latinos”, uso ese término; si menciona “hispanos”, empleo ese.
¡Espero que pases un muy buen viernes!






Visto que hoy hubo un principio de acuerdo para finalizar el cierre del gobierno, me parece que el liderazgo democrata esta ajustando sus estrategias de cara al electorado que quiere convencer y volverlos de su lado. Se demuestran firmes pero a la vez flexibles en las negociaciones. Puede que unos lo vean como un error, pero tambien la intransigencia puede alinear a esos votantes que quieres convencer si tu estrategia no conlleva resultados factibles para ellos en el corto plazo. Las elecciones del martes pasado han demostrado que los democratas tienen el mensaje y los candidatos para ganar en las elecciones estadounidense, solo falta que usen los medios adecuados para ello y que los tiempos los acompañen. Que opinas tu Mario?