🔒 Lo último del cierre de gobierno, explicado
Motivos y posibles soluciones del cierre, la opinión de los estadounidenses y qué empleados federales están yendo a trabajar (sin cobrar)

Cierre de gobierno, día 3.
Algunos senadores están trabajando para reabrirlo, pero los líderes de los dos partidos en el Congreso se niegan a ceder para llegar a acuerdos. Hablemos de qué está ocurriendo y qué puede ocurrir de ahora en adelante.
Resumen de cómo hemos llegado aquí
Si te acuerdas muy bien de la newsletter anterior en la que expliqué esto o simplemente ya te lo sabes, puedes saltártelo.
El gasto federal está dividido en dos:
El obligatorio, que se destina a programas de sanidad o alimentación y que no caduca.
Y el discrecional, que financia la defensa nacional, los departamentos y demás agencias del Gobierno y que necesita ser aprobado cada año por el Congreso.
Para aprobar unos nuevos presupuestos, los demócratas quieren ampliar 10 años unos subsidios que ayudan a 22 millones de estadounidenses a reducir los costes de sus seguros médicos.
Los republicanos argumentan que es un gran gasto para dar «prestaciones sanitarias a inmigrantes ilegales(1)».
Y como no han llegado a un acuerdo, ha habido un cierre de gobierno.
(1) La realidad es que una persona sin permiso de residencia NO puede recibir estos subsidios.
Contexto
Desde el pasado miércoles 1 de octubre a las 00:01 (hora de Washington) el gobierno de los Estados Unidos está cerrado.
La Constitución establece que el Departamento del Tesoro no puede gastar dinero sin que el Congreso lo autorice. Y una ley antidéficit dice que las agencias están obligadas a cesar sus operaciones (con ciertas excepciones) si no hay fondos autorizados por el Congreso.
Repito que esto solo afecta al gasto discrecional. El obligatorio (el de los programas de salud) sigue teniendo dinero a su disposición.
¿Qué pasa con los trabajadores?

Desde el momento en el que cierra el gobierno, hay dos tipos de empleados federales: los esenciales (excepted, en inglés) y los no esenciales (furloughed).
Los primeros no cobran pero siguen trabajando durante un cierre de gobierno.
Y los furloughed se quedan «temporalmente sin trabajo y sin sueldo». Para aquellos que me leéis desde España, es muy parecido a un ERTE.
En ambos casos, tanto si han estado trabajando como si no, cuando se reabra el gobierno, recibirán el salario correspondiente.
Quién trabaja y quién no durante un cierre
Están trabajando (entre otros):
Controladores aéreos
Gran parte del personal militar y la policía migratoria
Inspectores de seguridad alimentaria
Empleados federales que prestan apoyo a emergencias de salud pública
No están trabajando la mayoría de los empleados de:
Agencias como NASA, Salud y Servicios Humanos o la Agencia de Protección Ambiental.
Departamentos como el de Trabajo, Comercio y el de Interior.
En el limbo están los empleados de:
Hacienda (IRS), que puede utilizar unos fondos especiales durante los primeros cinco días tras el cierre de gobierno, pero si se alarga no se sabe qué ocurrirá.
Los museos Smithsonian, que según su web, trabajarán «al menos hasta el lunes 6 de octubre».
Los parques nacionales, que solo trabajan si sus puestos están al aire libre.
Las visitas al jardín botánico, Capitolio, Monumento a Washington… cerradas y los museos a días de tener que cerrar. Así que si pretendes visitar Washington, no es el momento.
Pero volvamos a la política.
La noticia

El líder de los republicanos en el Senado, John Thune, en una entrevista con el medio Politico, dice que se niega a negociar sobre los subsidios en atención sanitaria mientras el gobierno esté cerrado.
PERO abre la puerta a futuras negociaciones sobre los subsidios si muchos legisladores demócratas apoyan un presupuesto.
La culpa es de los…
La batalla ahora, más que en reabrir el gobierno, reside en la culpabilidad del cierre. Tanto demócratas como republicanos quieren que los estadounidenses culpen del cierre a los otros.
En las encuestas más recientes, los resultados varían, pero todas muestran que los ciudadanos culpan más a los republicanos que a los demócratas.
La Casa Blanca quiere cambiar eso. Por ello, han llenado las páginas webs gubernamentales de diversas versiones de una alerta que acusa a los senadores demócratas de ser los culpables de lo que llaman un «cierre de gobierno de los demócratas de la izquierda radical».

Apunte interesante a futuro: Existe la posibilidad de que esta alerta incumpla una legislación que prohíbe a los empleados públicos del poder ejecutivo participar en determinadas actividades políticas. El grupo Public Citizen ya lo ha denunciado.
Lo que está por venir
Dejando a un lado la lucha por la percepción de los ciudadanos, los comentarios de Thune (líder republicano) abren un posible camino para acabar con el cierre de gobierno.
A pesar de estar en una fase beta, hay múltiples senadores trabajando en un parche temporal para reabrir el gobierno hasta el 21 de noviembre (mi cumpleaños) renovando los presupuestos anteriores.
Eso sí, parece que la única forma de hacer esto será sin llegar a un acuerdo y posponer el debate de los subsidios hasta más tarde, porque tanto los líderes demócratas como los republicanos (de momento) no quieren ceder.
Por otra parte, si el cierre se alarga, la Casa Blanca dice que aprovechará la ocasión para hacer despidos. Trump se reunió ayer con el director del presupuesto de su ejecutivo para «determinar cuáles de las agencias (...) recomienda recortar, y si esos recortes serán temporales o permanentes».
Siendo sincero

Tres periodistas de Semafor decían el miércoles que «La Casa Blanca pretende que el cierre sea lo más doloroso posible» mediante estos despidos.
Creo que la clave es cómo influye el cierre de gobierno en el cálculo político de los demócratas de cara a las próximas elecciones de medio mandato, es decir:
Si los demócratas ven que sus motivos para no llegar a un acuerdo con los republicanos son populares (y parece que lo son) es posible que no busquen un acuerdo rápido.
En cambio, si los estadounidenses empiezan a culpar a los demócratas del cierre (y de los despidos), es probable que estos quieran sentarse a la mesa de negociación.
Te iré informando.
Mientras tanto, puedes votar en la encuesta 👇
🖼️ Los diseñadores gráficos son no esenciales (furloughed)
En un tono más divertido, os comparto este post de la Casa Blanca. Ha publicado esta imagen en Instagram que dice que su gestor de redes sociales no es esencial.
🗽 La Briefing Room
Corey Lewandowski, asesor jefe de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirma que la policía migratoria estará presente en la Super Bowl durante la actuación de Bad Bunny.
YouTube ha acordado pagar 24,5 millones de dólares a Trump para resolver una demanda que interpuso por su suspensión tras el asalto al Capitolio.
Hasta aquí la newsletter de hoy.
En una nota personal, me ilusiona mucho decir que la newsletter cumple un mes en los próximos días. Si te está gustando, si cambiarías algo o si quieres que hable de un tema en concreto, déjamelo saber en comentarios.
¡Espero que tengas pases un muy buen viernes!





Pienso que este cierre refleja nuestra sociedad perfectamente. La incapacidad de llegar a compromisos o acuerdos con gente con quienes no estamos de acuerdo nos daña más que cualquier escándalo político. Ya no se busca la paz, se busca al culpable, a la cabeza de turco. Es desgraciadamente un problema que pienso que se quedará durante mucho más tiempo, quizá estamos ante el comienzo de un nuevo ciclo, la del desprestigio de la vida de occidente