🍽️ El cierre de gobierno podría dejar sin comida a 42 millones de estadounidenses
La incapacidad del Senado para llegar a un acuerdo dejará a las personas más desfavorecidas del país sin ayudas alimentarias a partir de mañana
¡Buenos días!
El gobierno de los Estados Unidos lleva cerrado 31 días y, salvo sorpresa mayúscula, mañana millones de estadounidenses se quedarán sin ayudas alimentarias.
Tras un mes de cierre, quiero hacer un repaso de la situación, qué está pasando con los empleados federales, cómo van las negociaciones y qué puede pasar en los próximos días.
Contexto
Si te acuerdas muy bien de la newsletter en la que expliqué todo esto, puedes saltártelo.
Para aprobar unos nuevos presupuestos, los demócratas quieren ampliar durante 10 años unos subsidios que ayudan a 22 millones de estadounidenses a reducir sus costos del seguro médico.
Los republicanos argumentan que es un gran gasto para dar «prestaciones sanitarias a inmigrantes ilegales».
Y como no llegaron a un acuerdo, desde el pasado miércoles 1 de octubre a las 00:01 (hora de Washington) el gobierno de los Estados Unidos está cerrado.
La Constitución establece que el Departamento del Tesoro no puede gastar dinero sin que el Congreso lo autorice, lo que ha resultado en empleados federales sin sueldo y programas de asistencia sin presupuesto.
Un mes de cierre para los trabajadores federales
Según el Bipartisan Policy Center, más de 700.000 trabajadores federales están trabajando sin cobrar y otros 600.000 están sin trabajar y sin salario.
Para muchos de ellos, el golpe de realidad ha llegado a principios de esta semana. Donde normalmente verían su nómina, han visto «un gran y enorme cero», en palabras del Secretario de Transporte.
No sé qué imagen tendrás de los empleados federales, pero muchos de ellos se han visto empujados a acudir a bancos de alimentos.
«[El banco de alimentos] es muy importante. (...) En este momento hay que ahorrar hasta el último centavo. El alquiler, el seguro del coche, los préstamos estudiantiles, la gasolina, la electricidad... Todo eso no se para», decía Summer Kersick, una empleada del Departamento de Comercio a CNN.

Enable 3rd party cookies or use another browser
Por otra parte, un millón de militares en activo sí recibirán hoy, viernes 31, su salario. La Casa Blanca ha encontrado 5.300 millones de dólares debajo de las piedras para pagar a los militares, según fuentes de Axios.
Básicamente, han juntado el dinero que tenían de múltiples fondos para investigación, vivienda militar y construcción de buques. ¿Random? Sí, pero por lo menos les van a pagar.
Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)

La clave está en el sábado 1 de noviembre.
Ese día, 42 millones de personas dejarán de tener acceso a sus beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) por la falta de fondos por el cierre de gobierno.
Es decir, que 1 de cada 8 estadounidenses, que dependen de estos cupones para alimentarse, este mes no van a recibir las prestaciones.
La solución
Hay tres formas de evitar que se agoten las prestaciones del SNAP:
La primera solución sería financiar SNAP (los cupones de alimentación) con un proyecto de ley. Los demócratas han impulsado uno, pero el líder de los republicanos en el Senado lo ha tachado de un «intento cínico de comprar cobertura política para que puedan prolongar aún más el cierre del Gobierno».
Por su parte, el senador republicano Josh Hawley también ha impulsado otro proyecto de ley similar que tampoco tiene visos de salir adelante.
Vale, ¿y qué más pueden hacer para evitar que se agoten las prestaciones del SNAP? Algo que les encanta en Estados Unidos:
Demandar. Esa es la segunda posible solución. El pasado martes, 25 estados de los 50 que hay en país demandaron al ejecutivo de Trump por su decisión de no recurrir a fondos de emergencia para financiar estos beneficios.
La demanda exige al Departamento de Agricultura que utilice todos los fondos disponibles para mantener las prestaciones del SNAP en noviembre.
Y, por último, la tercera forma de evitar que se agoten los beneficios del SNAP sería reabriendo el gobierno.
Reabrir el gobierno

En el último mes, no ha habido avances en las negociaciones. Bueno, para ser sincero, prácticamente no ha habido negociaciones.
La Cámara de Representantes aprobó una resolución el 19 de septiembre para alargar durante dos meses los presupuestos anteriores. Desde entonces, el Senado ha rechazado avanzar la votación de esa resolución 11 veces.
Te recuerdo el motivo: se necesitan 60 votos para que la votación progrese y los republicanos son solo 53. Necesitan que 7 demócratas apoyen su resolución, pero estos se niegan a hacerlo porque quieren ampliar 10 años unos subsidios que ayudan a 22 millones de estadounidenses a reducir sus costos del seguro médico.
Y así llevamos ya un mes con el gobierno cerrado.
La noticia

El fin puede estar cerca. El líder de los republicanos en el Senado, John Thune, dijo el jueves que se están produciendo «muchas más conversaciones» con senadores demócratas. Unas declaraciones que llegaron un día después de que dijera que esperaba reunirse «muy pronto» con un grupo de senadores demócratas para hablar sobre el fin del cierre.
Muchos en su partido creen que el cierre podría acabar en la próxima semana y señalan múltiples fechas clave:
1 de noviembre: se agotan las prestaciones del SNAP
4 de noviembre: múltiples elecciones en estados como Nueva Jersey, Virginia y California (te resumí las 5 carreras más relevantes de la jornada en la anterior entrega de la newsletter)
Lo que está por venir
¿Acabará pronto el cierre de gobierno? Nadie lo sabe. Ya es el segundo más largo de la historia reciente del país.
Y va camino de ser el más largo. Seguro que se alargará hasta el lunes 3 (día 34 del cierre) dado que los viernes y el fin de semana los senadores no están en Washington.
Por otra parte, múltiples estados han anunciado ayudas para financiar las prestaciones del SNAP, pero en muchos otros, millones de estadounidenses se verán obligados a recurrir a bancos de alimentos u otros puntos de ayuda para poder alimentar a sus familias.
Y tú, ¿qué crees? 👇
🗽 La Briefing Room
Mientras el gobierno ha permanecido cerrado, Donald Trump no ha parado.
Tras una reunión con Xi Jinping, Trump ha acordado una tregua en la guerra arancelaria con China (más en Politico)
Trump ordenó el pasado miércoles a su Departamento de Guerra que reanudara las pruebas de armas nucleares por primera vez desde 1992 (más en The Guardian)
En lo personal, aún sigo recuperándome del gripazo de la semana pasada. Espero que tú estés mejor ;). Te leo en comentarios.
¡Pasa un buen viernes!




