💸 EE. UU. está a 25 días de un posible cierre parcial del Gobierno
Los demócratas podrían evitarlo llegando a un acuerdo con los republicanos en el Senado, pero se arriesgan a perder (aún más) popularidad y apoyos
El Gobierno de Estados Unidos está a 25 días del cierre parcial. Los demócratas deben decidir si se unen a los republicanos para evitarlo o si simplemente dejan que ocurra.
Empecemos con algo de contexto.
Los presupuestos
El gasto federal se divide en dos categorías:
El obligatorio, que se destina a programas de sanidad o alimentación (como Medicare, Medicaid, la Seguridad Social o los vales de comida) y que, por suerte, no caduca para que estos programas puedan funcionar.
Y el discrecional, que financia la defensa nacional, los departamentos y demás programas del Gobierno federal. Esta parte del gasto, dividida en 12 subcomités, es la que necesita ser aprobada cada año por el Congreso.
En un mundo ideal, el Congreso aprobaría 12 asignaciones (una por cada subcomité) cada año antes de que acabara el año fiscal, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre.
PERO en el mundo real llevamos sin verlo desde 1996.
Desde entonces, el Gobierno ha funcionado de alguna de las siguientes formas:
Acuerdan 12 nuevas asignaciones, pero lo hacen después de que haya comenzado el año fiscal.
No acuerdan nuevas asignaciones, pero mantienen las anteriores aprobando una Continuing Resolution (CR).
No llegan a un acuerdo para aprobar nuevos presupuestos1 y hay un cierre de Gobierno.
También existe la opción de aprobar nuevos presupuestos para algunos de los 12 gastos específicos, mientras que para otros se mantiene el presupuesto anterior con una Continuing Resolution durante un tiempo determinado.
Lo sé, es un lío.
Pero bueno, quédate con el concepto clave de la newsletter de hoy: CR (Continuing Resolution), es la herramienta que tienen para alargar los presupuestos anteriores2 durante un tiempo determinado.
El Senado
Además, te preguntarás: ¿Por qué llevan desde que murió Tupac (1996) sin aprobar las 12 asignaciones a tiempo?
Principalmente, porque para avanzar un presupuesto o una Continuing Resolution que permita al Gobierno seguir funcionando, se necesita el voto favorable de más de 60 senadores. En total son 100.
En el Senado actual los republicanos son mayoría, pero no tienen 60 senadores, por lo que deben llegar a acuerdos.
A mediados de marzo de este año, múltiples senadores demócratas apoyaron una CR que mantenía los anteriores presupuestos en vigor hasta el 30 de septiembre.
Esa decisión, apoyada por el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer:
Fue aplaudida por Trump.
Fue criticada en el ala progresista, con la representante socialista demócrata AOC afirmando que se sentía como «una gran bofetada en la cara».
E impulsó dudas en el partido sobre su confianza en el liderazgo de Schumer.
La noticia
Ahora, ese plazo que acordaron en marzo está a punto de acabarse. Los senadores demócratas tienen que decidir si llegan a un acuerdo para permitir que el Ejecutivo de Trump pueda seguir gobernando o si deciden pasar de ellos.
Un pasito p'alante, un pasito p'atrás
Hay una clave que puede decantar a los demócratas a pasar de los republicanos.
Como señala el periodista Gabe Fleisher en su newsletter, «se necesitan 60 votos para avanzar el presupuesto (lo que requiere el apoyo de ambos partidos), pero solo 51 para recortar [partes de ese presupuesto]».
De aquellas asignaciones que apoyaron los demócratas en marzo, los republicanos han recortado (meses después) la financiación de la radiodifusión pública y de la ayuda a otras naciones. Por ello, muchos se plantean: ¿Para qué vamos a acordar unos presupuestos si luego van a poder quitar lo que les dé la gana?
Lo que está por venir

Teniendo en cuenta lo poco que queda para la fecha límite, hay dos posibles escenarios: que los demócratas apoyen una Continuing Resolution y mantengan el Gobierno financiado o que empujen al Ejecutivo a bajar la persiana y cerrar.
La segunda opción significaría (entre otras cosas) reducir las inspecciones de seguridad alimentaria, dejar a empleados federales sin salario, cerrar oficinas de pasaportes…
Y TAMBIÉN, aumentar el poder de la Casa Blanca porque puede determinar qué actividades son esenciales y pueden seguir funcionando y cuáles deben quedarse sin financiación durante el cierre.
Esta es la clave. Los demócratas argumentan que apoyaron la Continuing Resolution de marzo, para evitar que Trump acumulara más poder.
Ahora les toca decidir de nuevo.
Siendo sincero
Algunos en el partido creen que un cierre de Gobierno obligaría a Trump a abandonar algunas de sus peticiones (como hizo en 2019) y otros creen que apoyar una Continuing Resolution es su deber para evitar que gane poder.
En realidad, es posible que si dejan que cierre el Gobierno serán calificados de irresponsables y si apoyan una Continuing Resolution serán criticados por ceder demasiado a Trump y los progresistas pedirán la dimisión de Schumer, el líder del partido en el Senado.
En definitiva: es un lío.
¿Tú qué crees que deberían hacer? Te leo en comentarios.
🗽 La Briefing Room
Trump va a cambiar el nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra. No es coña.
El antivacunas y Secretario de Sanidad, RFK Jr., se enfrentó ayer en el Senado a una oleada de preguntas sobre su gestión. Mark Warner (demócrata) le dijo: «No sabe cuántas personas murieron a causa de la COVID-19, no sabe que la vacuna ayudó a prevenir muertes (…) ¿Cómo puede ser tan ignorante?».
Una jueza dictaminó que la administración Trump no puede retener más de 2000 millones de dólares en subvenciones destinadas a Harvard. La Casa Blanca quiere apelar la decisión.
🗓️ Previsión en el Beltway
En los próximos días, estad pendientes de:
9 de septiembre: las elecciones especiales a la Cámara de Representantes por el distrito 11 de Virginia, donde se espera que los demócratas recuperen el escaño que perdieron tras el fallecimiento del congresista Connolly (más en NBC Washington).
Los demócratas están buscando a dos republicanos en la Cámara que apoyen forzar una votación en la Cámara de Representantes sobre Jeffrey Epstein, un magnate cercano a Donald Trump y a Bill Clinton acusado de tráfico y abuso sexual de menores (más en The Hill).
He querido empezar Calle 14 con un tema (que considero) extremadamente complejo, por lo que espero que me haya explicado bien. Cualquier duda que tengas, estaré encantado de contestarla en los comentarios.
¡Gracias por leer Calle 14, pasa un buen viernes!
Uso la palabra presupuesto porque en español es correcto su uso y porque es más práctico, pero en el Congreso de Estados Unidos diferencian “presupuesto” (budget resolution) con las “asignaciones” (appropriations bills).
Una Continuing Resolution (CR) permite pequeñas modificaciones presupuestarias, pero acostumbran a mantener la financiación existente y no hacer cambios significativos.






Excelente Mario, muy buena inicio de trabajo. Hacia falta una newsletter como la tuya! Como ves las elecciones especiales de este año en Virginia y NJ?
Pues si, es un lio pero con tus explicaciones, Mario, ha quedado claro. Un ssaludo.