📺 Jimmy Kimmel no es el primero (ni quizás el último)
¿Está usando Trump las demandas a medios como una herramienta para presionar a periodistas y cómicos?

Estoy seguro de que ya te has enterado de lo de Jimmy Kimmel, pero esta newsletter no va sobre eso o, por lo menos, no va solo sobre eso. Hoy te quiero contar cómo, según críticos, la administración Trump estaría utilizando las demandas y amenazas de acciones regulatorias para presionar a medios, periodistas y cómicos.
Contexto
En 2021, redes sociales como Twitter o Facebook expulsaron a Donald Trump por «incitar a la violencia» durante el asalto al capitolio el 6 de enero.
Meses después, Trump demandó a Google, Twitter y Meta (dueña de Facebook) alegando que «silenciaban ilegalmente los puntos de vista conservadores».
Sus demandas fueron desestimadas y él intentó apelar las decisiones. En definitiva, no parecía que el entonces expresidente pudiera ganar ninguna de ellas, hasta que…

volvió a la Casa Blanca.
Tras ganar las elecciones todo cambió. Estas empresas no querían estar en juicios contra el presidente, por lo que decidieron llegar a acuerdos:
Meta (Facebook) pagó a Trump 25 millones de dólares en enero de 2025.
X (Twitter) pagó a Trump 10 millones de dólares en febrero de 2025.
Y Google parece estar preparando un acuerdo.
Para estas empresas, un puñado de millones no es nada y le regalan al presidente lo que más le gusta: una victoria.
A pesar de que podrían ganar los casos, saben que eso podría repercutir negativamente en sus empresas. Si el presidente se enfada, podría retirar licencias, cancelar contratos gubernamentales o poner aranceles a materiales que necesitan.
Mina de oro
A partir de entonces, Trump comienza a utilizar más activamente las demandas (o la amenaza de demandar) a compañías mediáticas.
Un ejemplo es el caso de ABC News. El periodista George Stephanopoulos afirmó repetidamente en un programa que Trump había sido declarado culpable de violación, cuando en realidad había sido declarado culpable de abuso sexual.
Trump demandó a ABC y, después de que ganara las elecciones, llegaron a un acuerdo donde la compañía pagó 15 millones de dólares al presidente.
En este caso, ABC creía que podía perder, por lo que el acuerdo puede ser una opción sensata, pero ¿y si crees que puedes ganar al presidente?
Un es-Carr-miento

Aquí entra en juego la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), que es independiente, pero cuyo director es nominado por el presidente.
Esta agencia se encarga de regular las comunicaciones, puede dar y retirar licencias para emitir y aprobar o denegar acuerdos entre empresas de comunicación.
Voces críticas sostienen que Trump posiblemente utilizó su influencia durante su demanda contra CBS/Paramount, tras acusar a la cadena de haber editado de manera engañosa una entrevista con Kamala Harris en el programa 60 Minutes.
Según el presidente, las respuestas de la candidata fueron editadas para «inclinar la balanza a favor del Partido Demócrata».
Paramount estaba en proceso de fusionarse con el estudio Skydance y necesitaba la aprobación de la FCC, dirigida por Brendan Carr, una figura muy cercana al presidente, por lo que no les interesaba tener al ejecutivo en su contra.
Por la demanda y su intento de fusión, Paramount intensificó sus esfuerzos por no enfadar a la administración Trump:
Llegó hasta tal punto que, en abril de este año, el productor ejecutivo de 60 Minutes dimitió alegando intromisiones en su independencia periodística.
El 2 de julio resolvieron la demanda llegando a un acuerdo donde Paramount pagó a Trump 16 millones de dólares.
Casualmente, días después, el 18 de julio, Paramount anunció que iba a cancelar The Late Show, presentado por el cómico Stephen Colbert, a quien el presidente Trump detesta.
Y a los pocos días, el 24 de julio, la FCC, que niega haber tenido nada que ver con el acuerdo entre Trump y Paramount, finalmente aprobó su fusión con Skydance.
Paréntesis de contexto:
En Estados Unidos, las cadenas como ABC, CBS, NBC o FOX producen la mayor parte de la programación de entretenimiento e informativos, pero no lo emiten directamente.
En su lugar, compañías como Nexstar o Sinclair gestionan cadenas locales que, bajo acuerdos de afiliación, retransmiten el contenido de esas grandes cadenas. Por ejemplo, este es el mapa de las cadenas locales afiliadas a NBC.

Una locura, lo sé.
Jimmy Kimmel
Pero bueno, que Jimmy Kimmel Live! lo produce ABC (de Disney) y su distribución en ciertas zonas del país está a cargo de Nexstar y Sinclair.
Nexstar está en proceso de fusionarse con otra empresa y necesita la aprobación de la FCC.
Y Sinclair está explorando opciones de fusión, según CNBC.
Por ello, escucharon muy atentamente a Brendan Carr, director de la FCC, cuando comentó las declaraciones del cómico Jimmy Kimmel tras el asesinato de Charlie Kirk. Carr dijo:
«Podemos hacerlo por las buenas o por las malas. Estas empresas pueden encontrar formas de cambiar su conducta y tomar medidas con respecto a Kimmel, o la FCC tendrá más trabajo por delante».
Horas después de los comentarios de Carr, ambas anunciaron que no iban a emitir a Kimmel y Carr, sin tapujos, les dio las gracias por «hacer lo correcto».
Esta parte probablemente ya la conozcas: ABC (que pertenece a Disney) cancela la producción del programa de Kimmel, hay quejas y un boicot y a los 6 días vuelve a la antena.
La noticia
Antes de que Kimmel regresara a la parrilla televisiva, Trump publicó este mensaje en su red social:
Sectores de la oposición y el propio Kimmel interpretan que Trump quiere volver a demandar a ABC para amedrentarlos únicamente por emitir un programa que no le gusta.
Las demandas recientes
Si finalmente lo hace, ABC puede llegar a un acuerdo económico o luchar contra estas demandas, como están haciendo:
The New York Times, que fue acusada por Trump por ser un «altavoz» de los demócratas. Hace 7 días, un juez desestimó la causa.
The Wall Street Journal, que fue demandado por difamación por un artículo sobre una supuesta carta de Trump a Jeffrey Epstein. El presidente negó la existencia de la carta, pero a los dos meses un comité de la Cámara de Representantes la publicó. Todo apunta a que la demanda será desestimada.
Lo que está por venir
Accionistas de Disney han exigido explicaciones a la compañía por la suspensión temporal de Kimmel y más de 100 experiodistas de ABC News están pidiendo al CEO de la compañía que «defienda la libertad de expresión y prensa».
Pero Sinclair y Nexstar siguen sin emitir a Kimmel y, según los críticos, parece que, mientras ambas compañías sigan necesitando el apoyo de la FCC, seguirá siendo así.
A pesar de ello, en su regreso Kimmel logró cuadruplicar su audiencia habitual, según las cifras preliminares.
Por lo que si Trump les vuelve a demandar, el CEO de Disney sabe que tiene a dos empresas afiliadas a favor de echar a Kimmel y a accionistas, periodistas y espectadores en contra de ceder al presidente.
Siendo sincero
Algunas voces argumentan que las suspensiones de Kimmel y Colbert no tienen que ver con la presión de Trump.
Los programas late night están en horas bajas en cuanto a audiencias y el programa de Colbert, según fuentes anónimas, no es rentable.
Pero, como acabas de leer, otros creen que los mensajes de Trump son amenazas públicas a medios de comunicación solo por emitir un programa que no le gusta.
Si hay algo que viene bien en estas ocasiones, es la carencia de filtros por parte de Trump. Yo solo te voy a recordar esta publicación del presidente después de conocer que habían cancelado el programa de Colbert 👇
Si sigue su plan, Fallon será el siguiente y habrá que ver qué ocurre con Kimmel.
🗽 La Briefing Room
Trump denuncia un sabotaje después de que las escaleras mecánicas de la ONU fallaran cuando él se montó. Según el portavoz de Naciones Unidas, un cámara del equipo de Trump paró sin querer las escaleras (más en The Guardian).
Trump firmó ayer una orden ejecutiva que permite que se lleve a cabo la venta de los activos de TikTok en Estados Unidos (más en Axios).
🗓️ Previsión en el Beltway
El 30 de septiembre es la fecha límite para evitar un cierre parcial de gobierno. La negativa de Trump y los demócratas a llegar a un acuerdo parece indicar que el cierre es inevitable.
En lo personal, os puedo contar que este finde hablo en Radio Euskadi de Jimmy Kimmel, Charlie Kirk y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
¡Espero que tengas un muy buen viernes!






Mario, pues visto lo visto. Parece que toda esa accion en contra de Kimmel lo que hizo fue darle una visibilidad y un rating mucho mayor de la que tenia antes. Habra que ver si se mantiene a lo largo de las semanas, pero si muchas cadenas de noticias añoraban un regreso de Trump por las audiencias que tenian en su primer mandato.
Pues como que esas mismas polemicas pueden funcionar a los programas criticos con su gestion. Que opinas tu? Ademas, como ves las elecciones que quedan para el resto del año. Seran un termometro de las elecciones del 2026 o nada mas alejado de la realidad?
Gracias!