💰 Walz renuncia a la reelección en medio de un escándalo por fraude
Las acusaciones de mala gestión para luchar contra el fraude en el estado derivan en la retirada del gobernador, la congelación de fondos federales y el despliegue de ICE
La publicación de un vídeo y un artículo sobre el fraude de fondos públicos en Minnesota ha impulsado a Trump a eliminar el estatus de protección a los somalíes en el estado, congelar fondos federales destinados al pago de guarderías y ha provocado el abandono del demócrata Tim Walz de su carrera a la reelección como gobernador de Minnesota.
Hablemos todo ello empezando por los casos de fraude que nos han llevado hasta aquí.
Contexto
El fraude en Minnesota lleva siendo noticia en los medios del estado desde hace seis años. Según los cálculos del periódico Minnesota Star Tribune, la suma total del presunto fraude descubierto hasta la fecha es de unos 218 millones de dólares.
Los tres principales casos son:
Comidas escolares: durante la pandemia, una organización que decía distribuir comidas a escuelas presentó hojas de recuento de comidas y facturas falsas.
La Oficina del Auditor Legislativo del estado concluyó que el Departamento de Educación de Walz «no actuó ante las señales de alerta».
Ya hay 78 personas condenadas en relación a este caso. La mayoría de origen somalí (esto será de relevancia después).
Hasta ahora, se han presentado cargos por un importe superior a 128 millones de dólares.
Vivienda: un programa que utilizaba fondos de Medicaid para ayudar a las personas vulnerables a cubrir los gastos de vivienda fue cancelado a mediados de 2025 tras descubrir «denuncias creíbles de fraude».
Según el departamento de Servicios Humanos del estado, es probable que «demasiados actores fraudulentos y no cualificados hayan robado dinero a los contribuyentes» del estado a través de este programa.
Ya hay ocho acusados de inscribirse como proveedores y presentar millones en facturas falsas y otros cinco de estafar al estado.
Cuidado infantil: el programa que ayuda a las familias con bajos ingresos a pagar los gastos de guarderías fue señalado en 2019 por emitir 71,6 millones de dólares en pagos potencialmente fraudulentos.
Actualmente hay más de medio centenar de investigaciones activas sobre guarderías que reciben estos fondos.
En los últimos años, el gobierno de Minnesota de Tim Walz ha afirmado implementar medidas para luchar contra el fraude.
🇸🇴 Trump contra los somalíes

A finales de noviembre de 2025, la revista conservadora City Journal publicó un artículo que afirmaba que el dinero procedente del fraude de Minnesota estaba financiando a Al Shabab, una organización terrorista de Somalia.
Uno de los autores del artículo etiquetó al presidente Trump diciendo que era hora de que los somalíes se fueran «a su casa» y este a las pocas horas eliminó el Estatus de Protección Temporal a los somalíes en Minnesota.
En realidad, las acusaciones de que el dinero del fraude se desviaba hacia organizaciones terroristas no son nuevas. De hecho, hace siete años se llevó a cabo una investigación sobre este asunto.
La Oficina del Auditor Legislativo de Minnesota dijo: «Es posible que personas de Minnesota hayan enviado dinero a Somalia u otros países extranjeros, y que los terroristas hayan obtenido y utilizado ese dinero». Pero concluyó que no existían pruebas que corroboraran una conexión entre el dinero del fraude y una organización terrorista.
A pesar de la falta de pruebas que demostraran las afirmaciones del artículo, Trump siguió insultando a los somalíes y demócratas del estado.
📹 El vídeo
Tras un mes de ataques del presidente contra la población somalí de Minnesota, el día después de Navidad un creador de contenido publicó un vídeo de 42 minutazos en el que visitaba múltiples guarderías gestionadas por somalíes en Minnesota.
En él, alegaba que las guarderías eran falsas, que no había niños en ellas y que su única función era embolsarse fondos públicos del programa de asistencia del cuidado infantil (CCAP por sus siglas en inglés).
El vídeo se viralizó y fue compartido por personalidades de la derecha estadounidense como Elon Musk y el vicepresidente J.D. Vance.
A modo de respuesta, el departamento de Salud y Servicios Humanos de la administración Trump congeló los fondos federales destinados al cuidado infantil en el estado de Minnesota y exigió al gobernador Walz una auditoría exhaustiva de los centros que aparecen en el vídeo.
Los hechos sobre las guarderías son los siguientes:
Las guarderías no reciben los fondos porque sí. Las guarderías únicamente reciben los fondos de CCAP si los padres de un niño que cumplen los requisitos solicitan directamente al estado la ayuda. Por lo que los padres tienen que inscribir a sus hijos en la guardería.
Según los gerentes de algunas guarderías, el autor del vídeo grabó sus imágenes antes de que abrieran sus puertas.
CBS News visitó varias de las guarderías mencionadas en el vídeo: «Todas las instalaciones activas fueron visitadas por los reguladores estatales en los últimos seis meses. (…) Nuestra revisión encontró docenas de citaciones relacionadas con la seguridad, la limpieza, el equipamiento y la formación del personal, pero no se encontró ninguna prueba de fraude».
La Oficina del Inspector General de Minnesota inspeccionó nueve de los centros y confirmó que «funcionaban según lo previsto» a día 2 de enero.
🗳️ Walz abandona su carrera a la reelección

A los pocos días de la publicación del vídeo, Tim Walz, el hombre en el ojo del huracán, abandonó su carrera a la reelección como gobernador. En su mensaje, admitió el problema del estado con el fraude, pero acusó a los republicanos de entorpecer y politizar la lucha contra el fraude:
Mi administración está tomando medidas rápidas y decisivas para resolver esta crisis. Y ganaremos la lucha contra los defraudadores.
Pero las maniobras políticas que estamos viendo por parte de los republicanos solo están haciendo que esa lucha sea más difícil de ganar.
Tenemos a youtubers de extrema derecha, partidarios de las teorías conspirativas, irrumpiendo en guarderías y exigiendo acceso a nuestros hijos.
Tenemos al presidente de los Estados Unidos demonizando a nuestros vecinos somalíes y confiscando injustamente los fondos para el cuidado infantil de los que dependen los habitantes de Minnesota.
Es repugnante. Y es peligroso, afirmaba Tim Walz.
Al día siguiente, el 6 de enero, descubrimos que la administración Trump iba a desplegar hasta 2000 agentes y oficiales federales en Minnesota para llevar a cabo una gran operación migratoria.
El pasado miércoles 7 de enero un agente de ICE desplegado en Minneapolis, Minnesota mató a una mujer de 37 años.
🇺🇸 Lo que está por venir
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes inició el pasado diciembre una investigación sobre el fraude en los programas de servicios sociales de Minnesota que nos puede ayudar a conocer mejor las dimensiones del fraude y la responsabilidad de Walz en todo ello.
También se espera que las cifras totales aumenten a medida que continúen las investigaciones. Todo apunta a que el autor del vídeo viral no ha destapado ninguna trama, como él afirma, pero esto no quita que el estado tenga un gran problema con el fraude.
En las calles, la frustración y el enfado por el fallecimiento de la mujer de 37 años a manos de ICE no hace más que aumentar.
En el ámbito político, múltiples demócratas están animando a la senadora Amy Klobuchar a que se presente a la carrera para suceder a Walz.
En el otro lado del espectro político, algunos no se conforman con la marcha de Tim Walz de la carrera a la reelección y piden su dimisión inmediata como gobernador.
Tú qué crees, ¿dimitirá? Te leo en comentarios.
Me estoy acercando al límite máximo del correo electrónico. Siento no poder incluir las demás secciones de la newsletter, pero quiero aprovechar este espacio para agradecerte tu apoyo a Calle 14 y comentarte dos cosas:
El día de Reyes recibiste un mapa del poder político en Estados Unidos, desde entonces los republicanos tienen dos representantes menos. Por ello, he decidido actualizar el mapa.
La republicana Marjorie Taylor Greene de Georgia dimitió el pasado lunes.
El republicano Doug LaMalfa de California falleció el pasado martes.
Desde hace algunos días la newsletter se publica bajo el dominio calle14.com, más sencillo y práctico para compartirlo.
¡Gracias por leer Calle 14!








Como siempre, muy interesante.