💥 Guerra interna en los partidos republicano y demócrata
La división en ambos partidos se intensifica por motivos distintos

Empecemos por lo que de verdad importa: ¡Hoy es mi cumpleaños!
En un tema secundario, Zohran Mamdani y Donald Trump se reúnen hoy en el despacho oval de la Casa Blanca. Luego te cuento más al respecto.
Pero bueno, vayamos al tema que nos incumbe hoy: tanto el Partido Republicano como el Demócrata están viviendo una guerra interna.
Contexto

Estados Unidos es un país bicameral. Es decir, que el poder legislativo está dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Todas las leyes, antes de ser firmadas por el presidente, deben ser aprobadas por ambas cámaras.
Por ejemplo, hasta hace unas semanas, el gobierno estadounidense estuvo cerrado porque una de las dos cámaras (el Senado) no aprobaba unos presupuestos, que ya habían sido aprobados por la otra (la Cámara de Representantes).
Guerra civil demócrata
Te recuerdo que los demócratas en el Senado no aprobaron los presupuestos porque exigían, como condición, ampliar unos subsidios que ayudan a costear el seguro médico de millones de estadounidenses.
Habitualmente, un cierre de gobierno suele repercutir negativamente en el partido que se niega a apoyar unos presupuestos, por lo que la apuesta era arriesgada, pero muchos en el ala más progresista o populista del partido demócrata creían que era una de las pocas maneras que tenían de enfrentarse a la administración Trump.
Y funcionó.
Los estadounidenses, en las principales encuestas, culpaban más a los republicanos y a Trump del cierre, que a los demócratas.
Para la cuarta semana, el cierre de gobierno comenzó a afectar a los estadounidenses de forma directa: empleados públicos sin salario, millones de ciudadanos sin cupones para comer y retrasos y cancelaciones monumentales en algunos aeropuertos del país.
Te hablé de esto en una newsletter anterior 👇
Teniendo en cuenta esta compleja situación, ocho demócratas1 deciden juntarse con los republicanos para acabar el cierre de gobierno, sin acuerdo alguno.
Bueno, con la promesa de que en algún momento se votará sobre los subsidios al pago de los seguros médicos.
Esto ha despertado una oleada de críticas a estos ocho demócratas que argumentaban que el cierre de gobierno estaba dando más poder a Donald Trump.
Muchos han criticado al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, quien, a pesar de no haber votado a favor de reabrir el gobierno, estuvo informado de las negociaciones.
La representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) invitó a los votantes a reflejar su enfado con el liderazgo de los demócratas en las urnas y votar en consecuencia en las próximas primarias del partido.
Lo que está por venir: en 2027, tras las elecciones de medio mandato, los demócratas en el Senado pueden elegir a su líder y si Chuck Schumer mantiene el puesto que lleva ocupando desde 2017 peligra.
De hecho, algunos moderados, como el astronauta y senador Mark Kelly, se niegan a decir si apoyarían una futura candidatura de Schumer.
Guerra civil republicana
En el otro lado del espectro político estadounidense, los líderes del Partido Republicano se han dividido esta semana en varios temas. La historia tiene dos personajes:
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes
John Thune, líder de la mayoría republicana en el Senado
Este martes 18, Mike Johnson votó a favor de una ley para obligar al Departamento de Justicia a que publique los expedientes relacionados con Jeffrey Epstein en la Cámara, pero pidió a los republicanos del Senado que hicieran modificaciones antes de aprobarla.
Los republicanos del Senado no hicieron caso y la aprobaron rápidamente sin modificación alguna.
En un tema completamente distinto, representantes demócratas y republicanos quieren aprobar un nuevo paquete de aranceles a países que importan energía rusa y sanciones a empresas extranjeras que apoyan la producción energética rusa.
Según Punchbowl News, hay representantes republicanos planteándose saltarse a Johnson para forzar la votación de un proyecto de ley de sanciones en la Cámara de Representantes tras una reunión, aparentemente poco fructífera.
Ante esto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, ha afirmado que está dispuesto a impulsar las sanciones, pero que permanece a la espera de que la Cámara de Representantes actúe primero.
Lo que está por venir en el ala republicano
La división entre líderes de la Cámara de Representantes y el Senado es muy habitual, pero lo raro es verla ejemplificada en tan poco tiempo, especialmente teniendo en cuenta los retos que están por venir:
Por un lado, antes del 30 de enero, tienen que aprobar un gran número de presupuestos. El Senado está más dispuesto a subir el gasto que la Cámara, por lo que habrá que ver cómo lo negocian.
Por otro, Thune debe cumplir con su promesa a los demócratas de llevar a votación un proyecto de ley en materia de sanidad, mientras que Johnson parece no estar por la labor.
Nos esperan unos meses entretenidos en la política estadounidense con estas divisiones internas. Habrá que ver si Schumer mantiene su relevancia en el partido demócrata y si Thune o Johnson logran imponerse al otro entre los republicanos.
🗽 La Briefing Room
Esta tarde, el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani y el presidente Donald Trump se reunirán en el despacho oval de la Casa Blanca. Todo el mundo espera un enfrentamiento televisado antes de la reunión. Habrá que ver que ocurre. Lo que de momento se sabe es que:
Trump afirma que el «alcalde comunista» ha solicitado la reunión.
Mamdani dijo ayer a los periodistas que la reunión se centraría en la seguridad pública, la asequibilidad y la seguridad económica.
En lo personal, espero que te tomes una caña, Coca-Cola, vino o lo que sea a mi salud por mi cumpleaños y que tengas un muy buen viernes.
Cuento como demócrata a un independiente que se alinea con el Partido Demócrata para simplificar el texto.






Felicidades! 🎂🎉🎉
Feliz cumpleaños Mario! Como buen maricoper tu Newsletter esta cada vez mejor! Y referente a las divisiones en estos partidos, me parece que quien peor lo llevan son los republicanos, tienen la trifecta y se estan desuniendo mas que nunca. Los democratas tienen ma ambición de ganar pero deben conectar con los votantes y mejorar su estrategia comunicacional. A ver que pasa!